Obra Libro de artista Bio Contacto Es / En
   
   
   

Dios de los rayos

La bicicleta, ese aparato que se mueve y gira constantemente, que sirve para desplazarse de un lugar a otro, tiene múltiples usos. Se ha convertido en un medio de transporte, en un instrumento laboral, en un aparato para la rehabilitación física, un elemento recreativo y divertido o un equipo deportivo.

Existen dibujos de Leonardo Da Vinci sobre la bicicleta,que datan de 1493. Ya los aztecas utilizaban este antiguo invento para transportar su mercancía, según cuentan los cronistas de la Nueva España.

Cabría preguntarse porqué ni el tiempo transcurrido ni la tecnología han hecho desaparecer a la bicicleta que, no sólo no ha caído en desuso, sino que podría entrar en la categoría de los juguetes favoritos de los niños. Todos la hemos usado alguna vez en nuestra vida y algunos la seguimos usando. En estos tiempos donde empieza a surgir una consciencia sobre el medio ambiente y la contaminación, la bicicleta a cobrado gran importancia, se ha vuelto un símbolo de salud y compromiso.

¿Por qué es tan importante aprender a andar en bicicleta cuando uno es chico? Será esa seguridad o independencia que nos da, el sentirse libre y en movimiento.

A través de estas fotografías se intenta transmitir la conexión muy particular que diferentes personas tienen con su bicicleta, como parte de su vida diaria. Ese movimiento en determinado espacio y tiempo. La relación que hay entre el objeto y las sensaciones que se tienen, la postura del cuerpo, las manos, la fuerza que puede hacer con las piernas. El contacto que hay con cada parte de la bicicleta, volviéndose cada vez más abstractas generando una especie de danza o pintura de imágenes en movimiento.

Regresar